LA ISLA FM EN VIVO: CARGANDO...

La jefa regional de ANSES destacó la aprobación de la modernización laboral en Diputados. Además, respaldó el diálogo entre el gobierno de Catamarca y la Nación. -eldiariodecatamarca.com

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

En declaraciones a eldiariodecatamarca.com Myriam Juárez, jefa regional de ANSES, expresó su optimismo respecto al proyecto de modernización laboral. La funcionaria subrayó la necesidad urgente de actualizar las leyes de trabajo para combatir los altos índices de precariedad en el país.

Juárez fue contundente al señalar que la Ley de Contrato de Trabajo actual ha quedado obsoleta. "La ley vigente tiene 50 años y se hizo en un contexto socioeconómico diferente al actual". Esta antigüedad impide que millones de argentinos accedan a derechos básicos como obra social, aportes jubilatorios y vacaciones.

"No podemos decir que lo que intentamos hacer es malo porque estamos bárbaro; la verdad es que no estamos bien. Tenemos que intentar otra cosa que permita incorporar a la gente que hace años espera la formalidad", sentenció.

Al ser consultada sobre el fondo de asistencia o cese laboral, Juárez lo calificó como una "alternativa válida". Basándose en su experiencia territorial y su vínculo con trabajadores rurales, explicó que el sistema informal actual no ofrece garantías ni indemnizaciones reales, por lo que una nueva normativa podría facilitar la creación de puestos de trabajo genuinos.

La jefa regional también se refirió a la polémica por los diputados catamarqueños que facilitaron el quórum, aunque luego votaron en contra. Para Juárez, el debate es la base de la democracia: "Está bien que se sienten y debatan; no debería ser algo extraordinario, debería pasar siempre".

Finalmente, sobre el acercamiento entre el gobernador de Catamarca y el Poder Ejecutivo Nacional, la funcionaria defendió la institucionalidad del vínculo. "Auspicio los diálogos. Los gobernadores deben buscar los mecanismos para plantear las dificultades de su pueblo, sean del mismo signo político o no", concluyó, desestimando las críticas sobre supuestos acuerdos políticos ocultos y priorizando el beneficio para la provincia.