ARCA modificó los anticipos del Impuesto a las Ganancias e IVA y golpeó así las finanzas de las provincias. Fuerte malestar entre los gobernadores.
Desde el inicio de su gobierno Javier Milei se mostró decidido a disciplinar, con la billetera, a los gobernadores. Ahora, la última decisión de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) golpeó de vuelta a las finanzas de las provincias lo que puso en pie de guerra a los gobernadores, incluso a los aliados de la Casa Rosada.
Es que Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, recortaron impuestos coparticipables. Por un lado ARCA aplicó un nuevo esquema de los anticipos anuales del Impuesto a las Ganancias y se eliminó el anticipo que las empresas pagaban en junio. Hasta ahora las grandes empresas pagaban un anticipo del 25% en junio y el resto en 9 cuotas de 8,33%. Desde ahora serán 9 cuotas de 11,11%.
"Se reduce bastante la recaudación de junio. Todas las provincias tienen esa recaudación vinculada a planificación de erogaciones y cae considerablemente. Impacta de lleno en la recaudación de las provincias y municipios", explicaron a LPO desde un gobierno provincial.
Por otro lado, ARCA cambió el esquema de retenciones del IVA a las operaciones aduaneras, por lo que ahora se dejó de retener el impuesto a las importaciones. "Fue una decisión unilateral de Nación que afecta a las provincias porque son recursos coparticipables", se quejaron.
"Todos los impuestos que bajan son los coparticipables, los de ellos no los bajan. Ni el impuesto al cheque, el impuesto a los combustibles, las retenciones. Quedan bien con la nuestra", se quejó a ese mismo medio un gobernador aliado a la Casa Rosada que se quejó de que Milei y Caputo promocionen una supuesta baja de impuestos pero a costa de los ingresos de las provincias y no de Nación.
La semana pasada, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, había advertido que "es fácil para el Gobierno nacional eliminar o bajar impuestos que son coparticipables".
Cornejo también hizo referencia a la concentración de impuestos de fácil recaudación en manos de la Nación, como el IVA. "Los más fáciles de cobrar, los que se cazan en el zoológico, los tiene el Gobierno nacional, y muchos con asignaciones específicas", se quejó el mendocino, que también recalcó que Nación cobra un impuesto para subsidiar el transporte pero no lo reparte. "Que lo eliminen o que lo coparticipen", reclamó.
La preocupación de los gobernadores también fue expuesta días atrás por el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, que en un posteo explicó que la recaudación nacional cayó 8,2% real en marzo especialmente empujada por la caída del IVA y Ganancias, dos coparticipables. Por ende, la recaudación coparticipable tuvo una caída aún más significativa, del 12,% real.