Sergio Uñac llegó a Catamarca en el marco de una agenda federal "orientada a fortalecer el vínculo con las distintas regiones del país, poner en valor la identidad de cada provincia y escuchar de cerca las realidades del interior argentino".- eldiariodecatamarca.com

El senador nacional y exgobernador de San Juan, Sergio Uñac, visitó Catamarca días pasados y realizó un recorrido que incluyó un paso por Bañado de Ovanta, en el departamento Santa Rosa, y luego una visita a la ciudad Capital, donde fue recibido por el gobernador Raúl Jalil, junto a quien visitó la Catedral Basílica, el Museo de la Virgen del Valle y el Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA).
En su paso por Bañado de Ovanta compartió un momento con vecinos, recorrió la plaza y destacó "la calidez de las comunidades del interior profundo". En la Capital, el senador fue recibido por Jalil, visitó la Catedral y el Museo de la Virgen. "Estos dos espacios son centrales en la historia, la fe y la identidad catamarqueña", destacó, y puso en valor "la importancia de las tradiciones populares como parte fundamental de una Argentina más integrada, humana y profundamente federal".
También recorrió CATA, en la ex Casa de Gobierno, y lo destacó como "un espacio que vincula el arte, tecnología, cultura, turismo e identidad catamarqueña". Junto a Jalil presenciaron el ensayo de bailarinas y bailarines folclóricos, que se preparan para la próxima Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
Uñac agradeció a Jalil por el recibimiento, la hospitalidad y la posibilidad de conocer espacios emblemáticos, y destacó que "Catamarca expresa una idea de desarrollo que no renuncia a su identidad: combina cultura, fe, innovación, turismo y arraigo". "Esa mirada federal, que nace desde cada provincia, es la que la Argentina necesita para construir futuro", sostuvo.
"Recorrer la Argentina es abrazar aquello que nos hace únicos: nuestras raíces, la cultura y la calidez de cada pueblo. En Catamarca, hicimos una parada en Bañado de Ovanta para tomar unos mates, conocer su plaza y comprar unas tortitas para seguir viaje entre la neblina. Ya en San Fernando, visitamos a la "Morenita". La Virgen del Valle es símbolo de fe, devoción popular e identidad catamarqueña. La Catedral y su museo guardan una historia profunda, que atraviesa generaciones y sigue viva cada día en el corazón de los millones que llegan para pedir y agradecer. También tuvimos la satisfacción de disfrutar el ensayo de bailarinas y bailarines folcloricos en el CATA (Centro de Arte y Tecnología Aplicada), un espacio hermoso, donde la innovación se encuentra con la cultura y las raíces de la provincia. ¡Gracias a todos los que nos recibieron con tanto cariño y nos hicieron sentir como en casa!", valoró en sus redes.
