La Corte de Justicia determinó el cese de prisión preventiva de José Aguilar tras vencerse plazos legales y anularse juicio en su contra. -  eldiariodecatamarca.com

La Sala Penal de la Corte de Justicia de Catamarca resolvió por unanimidad hacer lugar al planteo de la defensa técnica de José Javier Aguilar y ordenó el cese de la prisión preventiva que venía cumpliendo en una causa por homicidio calificado. La medida implica su inmediata libertad, bajo estrictas restricciones.

La decisión fue adoptada mediante un Auto Interlocutorio fechado el 5 de febrero de 2026, en el expediente "Aguilar, José Javier - Homicidio Calificado, etc. s/ recurso de casación", tras analizar el pedido formulado por el abogado defensor en los términos del artículo 295, inciso 4, del Código Procesal Penal de la Provincia.

Aguilar se encontraba privado de su libertad desde el 29 de abril de 2022. Si bien la prisión preventiva había sido prorrogada oportunamente, la Sala Penal consideró que el plazo máximo legal previsto para esa medida cautelar se encuentra vencido.

El tribunal también vinculó su resolución con la reciente nulidad del veredicto y la orden de realización de un nuevo juicio en la misma causa. En ese marco, sostuvo que mantener la prisión preventiva implicaría un adelantamiento de pena, incompatible con el principio constitucional de inocencia, consagrado tanto en la Constitución Nacional como en los tratados internacionales de derechos humanos.

A su turno, el jefe de Policía, Marcos Herrera, mediante un comunicado, calificó la decisión judicial como un “error judicial” que genera “un gran dolor ante una herida que será difícil cerrar”. El texto oficial acompaña a la familia del cabo Chávez y a “la familia policial toda” en este “momento difícil”.

En tanto, fuentes oficiales le confirmaron a La Isla FM 107.9 y El Diario de Catamarca, que este lunes a la hora 19:00, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Alberto Natella recibirá a la familia del cabo Chávez