El ex intendente y actual senador, de Fray Mamerto Esquú,acumula sumarios por no presentar balances de 2021, 2022 y 2023. El TC busca determinar si hubo perjuicio a la hacienda pública, pero los fueros legislativos frenan el avance pleno de la causa. –eldiariodecatamarca.com

Mediante resolución, el Tribunal de Cuentas dispuso la apertura de un sumario administrativo de responsabilidad contra el ex intendente de FMEy actual senador Guillermo Ferreyra (Unión por la Patria), así como contra exintegrantes de su gabinete económico, por el incumplimiento en la rendición de cuentas correspondiente al primer semestre de 2023, cuya presentación acumula dos años de atraso.

Se trata de un nuevo sumario que se suma a los ya instruidos por la falta de rendición de los ejercicios 2021 y 2022, configurando así cuatro semestres consecutivos con irregularidades detectadas.

De acuerdo con el expediente, el TC había otorgado al municipio una prórroga excepcional de 30 días para que Ferreyra, su entonces secretaria de Hacienda Paula del Valle Plaza, la ex directora de Contaduría Deborah Gabriela Albarracín y el ex director de Tesorería Alberto César Agüero, presentaran la rendición solicitada. Los responsables fueron notificados el 22 de agosto de 2024, bajo apercibimiento de apertura de sumario, pero hasta el 17 de junio de este año, diez meses después no se registró ningún ingreso de la documentación.

Ante esta situación, el Tribunal resolvió iniciar la investigación para determinar las causas de la omisión, establecer el grado de responsabilidad de los funcionarios intervinientes y evaluar si existió un perjuicio para la hacienda pública.