El presidente viajará a Roma para la asunción del papa León XIV, pero por primera vez lo hará sin su hermana Karina, que seguirá las elecciones porteñas. Los dos ministros que irán con Milei.
El presidente Javier Milei viajará este sábado a Roma acompañado de una reducida comitiva para participar de la misa de asunción del papa León XIV. El evento se celebrará el domingo, el mismo día de las elecciones porteñas, motivo por el cual el mandatario realizará su primer viaje oficial al exterior sin su hermana Karina, que seguirá el minuto a minuto de la disputa del duelo entre La Libertad Avanza y el PRO en el terruño de los Macri.
El mandatario viajará el sábado sobre la hora para estar presente junto a otros jefes de Estado y delegaciones diplomáticas el domingo desde las 10 (hora local) en la Plaza de San Pedro, donde el estadounidense Robert Prevost recibirá el Anillo del Pescador, el símbolo que representa la autoridad del papa como sucesor de San Pedro, el primer líder de la Iglesia Católica.
Según pudo saber MDZ, la pequeña comitiva que escoltará al presidente estará integrada por el canciller Gerardo Werthein y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Se trata de un grupo mucho más pequeño que el que acompañó semanas atrás a Milei al funeral del papa Francisco.
En esa oportunidad también habían viajado el vocero presidencial, Manuel Adorni, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Por su parte, el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, se había trasladado días antes a Roma para coordinar la llegada del presidente.
En esta oportunidad, Sotelo finalmente no se sumará a la delegación argentina por problemas personales y tiene programado para más adelante viajar al Vaticano para conocer a las nuevas autoridades de la Santa Sede.
Sin embargo, la gran ausencia del viaje es la de Karina Milei, ya que desde que llegó al poder, el presidente nunca había volado fuera del país por un viaje oficial sin la compañía de su hermana, uno de los vértices de su "Triángulo de Hierro" y su persona de más confianza.
Según pudo confirmar MDZ con allegados a la presidenta de La Libertad Avanza, Karina se quedará en suelo argentino para seguir de cerca la elección legislativa de la Ciudad de Buenos Aires, un desafío al que los libertarios le otorgaron una relevancia nacional por el peso de los candidatos en juego y la influencia que tendrá los resultados sobre la relación de fuerzas entre La Libertad Avanza y el PRO.
Karina Milei dio la orden de asediar el bastión de los Macri y así subordinar mediante las urnas al partido amarillo de cara al armado de las diferentes listas en las elecciones nacionales de octubre. Por ese motivo, el Gobierno hizo jugar al propio Javier Milei y a todos sus ministros en la campaña porteña en las distintas recorridas junto al vocero-candidato y spots publicitarios.
Para reforzar esa imagen, el presidente y varios miembros de su Gabinete acompañarán al vocero-candidato en su cierre de campaña, que se llevará adelante este miércoles desde las 17.30 en el Parque Mitre. "La Ciudad se va a pintar de violeta", prometen los libertarios.