Es por presunto mal desempeño de sus funciones, en el marco de la investigación de la conocida causa 'Wika'-eldiariodecatamarca.com
El Jury contra el fiscal Hugo Costilla finalmente comenzará el 1 de septiembre, de no mediar otra novedad, ya que antes ya se había prorrogado, en un nuevo capítulo que combina denuncias cruzadas y vínculos con la criptoestafa financiera de Edgar Bacchiani, en el marco de la investigación de la conocida causa 'Wika', en la que se disputa la titularidad del comercio ubicado en inmediaciones al embalse El Jumeal. La denuncia fue impulsada por Cristian Guillou, cuestionando el accionar del fiscal de Instrucción Nº5 en el expediente.
La denuncia de Guillou surgió luego de que el fiscal Costilla lo imputara por usurpación, en tanto que el juez de Control de Garantías, Marcelo Sago, lo apartó al titular del ministerio público fiscal en octubre de 2024 y derivara la investigación a su par Juan Manuel Sánchez Ruiz.
La causa tiene especial trascendencia puesto que, además, guarda vinculación con la criptoestafa financiera perpetrada por Edgar Adhemar Bacchiani. La denuncia de Guillou se centró en que Costilla lo imputó por usurpación, mientras que el juez de Control de Garantías, Marcelo Sago, decidió apartar al fiscal en octubre de 2024 y derivar la investigación a su par Juan Manuel Sánchez Ruiz.
La causa surgió a fines de 2021, cuando el empresario gastronómico Guillou y Bacchiani rubricaran un contrato de compra-venta del complejo "Wika", el cual se habría incumplido por falta de pago por parte de Bacchiani. Es así que, en enero de 2022, Guillou retomó el control del comercio y denunció a Bacchiani por insolvencia fraudulenta, hecho que coincidió con el inicio del colapso de la financiera Adhemar Capital y la posterior detención de Bacchiani.