En el Hospital San Juan Bautista realizó una compleja intervención para extirpar un tumor óseo en la tibia. Gracias a la articulación con especialistas de Córdoba, se evitó una derivación y el uso de una prótesis. –eldiariodecatamarca.com
Una intervención quirúrgica de alta complejidad se realizó con éxito en el Hospital Interzonal San Juan Bautista, donde se extirpó un raro tumor óseo ubicado en la tibia, en una zona cercana a la rodilla. La paciente, una mujer de 39 años oriunda de Puerta de Corral Quemado, departamento Belén, recibió atención integral a través del sistema de Salud Pública y gracias a la coordinación con la red de Salud Digital.
El caso fue abordado mediante una interconsulta con especialistas de la provincia de Córdoba, quienes se trasladaron hasta Catamarca para trabajar junto al equipo local. De esta manera, se evitó la derivación de la paciente y, lo más importante, que terminara con una prótesis de rodilla.
El Dr. Florencio Vicente Segura, uno de los referentes del equipo cordobés, explicó que se trataba de una “lesión quística que va destruyendo el hueso y compromete seriamente la articulación. Afortunadamente, se detectó a tiempo y se realizó un legrado, rellenando la zona con cemento óseo y material óseo propio, evitando así la necesidad de una prótesis en una paciente menor de 40 años”.
La jefa del Departamento de Salud Digital, Dra. Ángeles Tapia Moreno, subrayó la importancia de este tipo de procedimientos al afirmar que “en la provincia se pueden dar respuestas a patologías complejas, con equipos capacitados y una red sanitaria bien articulada”.
El equipo quirúrgico estuvo conformado por los doctores Florencio Vicente Segura, Pablo Segura, Facundo Manuel Segura, Marcelo Ubaid y Cintia Bustamante (traumatología); Julio Dantur (anestesiología); Claudio Álvarez y Nicolás Marcial (instrumentación quirúrgica); Fabiana López y Paola Sánchez (circulantes), e Isaías Oliva (diagnóstico por imágenes).