Mientras las ráfagas superan los 60 km/h azotando el Valle Central, la Brigada de Incendios Forestales advierte sobre el peligro de realizar quemas. Su director, Damián López, llamó a la responsabilidad ciudadana y recordó que casi todos los incendios son evitables. –eldiariodecatamarca.com

La provincia atraviesa un viernes de alerta por fuertes ráfagas de viento que afectan al Valle Central y otras zonas del territorio, generando preocupación por el riesgo de incendios forestales. Así lo confirmó Damián López, director de la Brigada de Incendios Forestales de Catamarca, en diálogo con Multimedios La Isla.

“Estamos con alerta por vientos fuertes que se van a desatar en la jornada de hoy en el Valle Central. De hecho, ya está siendo atravesado por ráfagas de hasta sesenta kilómetros por hora”, señaló López, agregando que “Ante este tipo de condiciones, uno de los riesgos más grandes es la posibilidad de incendios forestales”.

El funcionario informó que en las últimas horas se registraron focos ígneos en los departamentos Ambato y Capayán “Hace dos días recibimos la denuncia de una columna de humo camino al Rodeo, kilómetro once, en la zona de Las Estancitas. Ayer trabajó una cuadrilla y, gracias a unas lloviznas durante la noche, se pudo controlar. También en Capayán, en la zona de Concepción, teníamos un foco activo que ya podemos decir que, gracias a Dios, está controlado”, explicó.

Así mismo, aclaró que el incendio en Ambato no afectó zonas pobladas “No estaba cerca de viviendas, por suerte. La cuadrilla tuvo tres horas de caminata hasta llegar al lugar. A pesar de eso, el objetivo era controlarlo cuanto antes, teniendo en cuenta los vientos que se estaban pronosticando”, indicó.

El director de la brigada volvió a advertir sobre la irresponsabilidad de quienes realizan quemas sin control, “La triste realidad es que el 99% de los incendios forestales son de manera intencional o por negligencia”, lamentó recalcando que “Muchas veces, la gente aprovecha cuando sabe que va a llover y realiza una quema pensando que no pasará nada. Pero hoy, con días de tanto viento, una simple quema de basura puede originar un incendio de grandes magnitudes”.

En ese sentido, pidió a la comunidad mayor compromiso y comunicación “Lo más sensato es que, si un vecino necesita realizar una quema, se comunique con la brigada o con el área de Ambiente. Ellos son quienes autorizan y nosotros realizamos la tarea operativa y de inspección. Hay procedimientos que deben cumplirse para evitar desastres”, remarcó.

La Brigada de Incendios Forestales de Catamarca se mantiene en estado de alerta, ya que la provincia atraviesa su temporada alta de incendios, que se extenderá hasta fines de diciembre, “Tenemos que mantener todas las precauciones, evitar cualquier tarea que involucre fuego, e informarse a través de nuestras redes sociales, donde publicamos diariamente las condiciones meteorológicas y de incendio”, indicó López.

La brigada puede ser encontrada en Facebook e Instagram como “Brigada de Incendios Forestales Catamarca”, además de los canales oficiales de la Secretaría de Seguridad, Protección Civil y el Ministerio de Gobierno y Justicia.

“Seguimos trabajando fuertemente en la prevención, y hacia eso apuntamos”, concluyó pidiendo a la población mantener la responsabilidad y la alerta durante estos días de intenso viento.