Ante el auge de la comunidad Therian en la sociedad expertos de la Escuela de Orientación Lacaniana analizan porque cada vez más jóvenes eligen identificarse como animales. –eldiariodecatamarca.com

La Escuela de la Orientación Lacaniana es una institución psicoanalítica fundada en Argentina en 1992 dedicada a promover el estudio, la investigación y la transmisión del psicoanálisis basado en la enseñanza de Jacques Lacan y Sigmund Freud. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), se enfoca en la clínica del sujeto, la formación de analistas y la lectura del malestar contemporáneo. Los especialistas de esta institución brindaron su opinión sobre este nuevo colectivo llamada Therian.
Luis Salamone, Analista de la Escuela de Orientación Lacaniana, compartió cuál es la opinión sobre esta nueva “moda” que ha surgido con más fuerza en los últimos días.
El representante de la institución comento que “lo que antes podía vivirse como rareza individual adquiere estatuto colectivo y se inscribe en una lógica de moda que acelera su difusión y le da forma visible”.
Además, aseguró que “la diferencia es que aquí la identificación suele formularse como parte de la propia identidad y no como representación de un personaje externo”.
En este sentido, remarco que “Identificarse con un animal puede leerse como una vía imaginaria de retorno a una existencia menos regulada por las exigencias culturales” sentenció.

Para el especialista un Therian “al declararse animal intenta correrse del lugar que el significante le asigna y busca un punto de identidad menos absorbido por las nominaciones sociales, aunque esa salida se formule en palabras y comunidades virtuales.”
En ese marco, el analista explicó que muchas de estas conductas aparecen en su mayoría jóvenes ya que “cada época inventa sus modos de tramitar el malestar”.
Para terminar con su posteo Luis Salamone advirtió que “el Therian condensa tensiones contemporáneas: identidad, virtualidad, cuerpo y búsqueda de alivio frente a la presión cultural”.

