Si bien la empresa minimiza la versión, un grupo de ciberdelincuentes estarían comercializando un archivo con datos de usuarios en la web profunda.
Los hackers están de paseo por la Argentina y los ciberataques no se detienen. El país ya se encuentra entre los tres más comprometidos en brechas de seguridad informática de la región junto a México y Brasil.
A los numerosos hackeos producidos en oficinas estatales nacionales se suman las vulnerabilidades informáticas que se registran en compañías privadas en el país.
Durante el pasado fin de semana, varias fuentes consultadas por NA, coincidieron en señalar que Claro Argentina, fue víctima de un hackeo que comprometió una base de datos de sus clientes.
Cerca de un millón de usuarios que estarían incluidos en una base hackeada en la computadora de un ejecutivo de primera línea de la compañía de telecomunicaciones.
Claro Argentina desmintió que la brecha de seguridad haya existido, pero algo ocurrió para que sus directivos detectaran una publicación en un foro no convencional con información atribuida a la empresa de la familia Slim.
Para Claro, se trata de “información incorrecta”. Pero el problema para la telco propiedad de América Móvil, el gigante mexicano de las telecomunicaciones con operaciones en 18 países del continente americano, es que no es la primera vez que tiene problemas con la seguridad informática y se encuentra en medio de una lucha contra Telecom para frenar el traspaso de la venta de Telefónica a la compañía del grupo Clarín.
Mientras que la administración de Javier Milei decidió suspender preventivamente los efectos de la transacción entre privados sin establecer una fecha límite de la citada suspensión, Claro presentó una denuncia formal ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), solicitando que la operación sea anulada.
La venta de Telefónica de Argentina a Telecom alcanzó un valor de 1.245 millones de dólares y se concretó el 24 de febrero pasado.
Para Claro debiera anularse por varios ítems, a saber:
Falta de autorización previa: Según Claro, la operación se habría realizado sin la autorización requerida por el artículo 13 de la Ley Argentina Digital N° 27.078.
Transferencia irregular del espectro: La compañía alega que se transfirieron 130 MHz de espectro radioeléctrico a Telecom sin cumplir con las disposiciones legales vigentes, como lo establece la Resolución 682/2023.
Exceso en el límite permitido: Claro sostiene que Telecom estaría utilizando más espectro del máximo acumulable permitido por la Resolución N° 171/2017, lo que podría generar una concentración indebida en el mercado.
La pelea de fondo entre los dos gigantes de las telecomunicaciones nacionales se produce por el espectro radioeléctrico sobrante que Telefónica transfirió a Telecom en el proceso de venta de sus activos. Es un excedente fundamental para mejorar la capacidad de red y servicios que ofrece Claro.
El hackeo minimizado del fin de semana se inscribe en otras vulnerabilidades registradas por la empresa mexicana en otros mercados de Centroamérica y en Perú.
En febrero de 2024 hubo un grave antecedente. Algunos de sus equipos fueron víctimas de un ataque por ransomware. Una práctica extorsiva que tiene como rehenes a los datos confidenciales o el dispositivo de una víctima de un hacker, amenazando con mantenerlos bloqueados a menos que el atacado, pague.
Los primeros ataques de ransomware simplemente exigían un rescate a cambio de la clave de cifrado necesaria para recuperar el acceso a los datos afectados o el uso del dispositivo infectado
En los últimos años, los ataques de ransomware han evolucionado para incluir tácticas de doble y triple extorsión que incluyen amenazas de robar los datos de la víctima y divulgarlos en Internet y los ataques de triple extorsión, añaden la amenaza de utilizar los datos robados para atacar a los clientes o Business Partners de la empresa vulnerada.
En 2024, Claro confirmó algunos de estos ataques a sus equipos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica y solucionó la intrusión aislando los equipos atacados y apagando sistemas como medida principal al tiempo que intentaba mantener las operaciones utilizando mecanismos alternativos hasta que se restauraron los equipos afectados.