El operativo incluirá a todo el personal que mantiene relación directa y continua con los establecimientos educativos, tanto en el ámbito rural como urbano, abarcando instituciones activas e inactivas con docentes en funciones. También se relevará a supervisores y otros agentes del nivel central.- eldiariodecatamarca.com
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informa que, en el marco de la Red Federal de Información Educativa, a partir del 13 de octubre se llevará a cabo el Relevamiento Nacional de Personal Educativo (ReNPE), un operativo de alcance federal destinado a registrar información detallada y actualizada sobre el personal docente y no docente que se desempeña en establecimientos educativos de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades, a excepción del nivel universitario.
El Relevamiento Nacional de Personal Educativo es impulsado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, a través de la Secretaría de Educación, y se desarrollará entre agosto y noviembre de 2025, a través de tres etapas que incluyen:
Apertura de acceso mediante la plataforma Mi Argentina para la carga de datos en línea por parte del personal educativo.
Validación de información por parte de los equipos directivos de cada establecimiento.
Cierre del proceso informático y presentación de los resultados en el Consejo Federal de Educación.
Objetivos del ReNPE
Cuantificar el personal docente y no docente, así como sus cargos y horas laborales, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo (excepto el universitario), tanto en el sector estatal como en el privado y social/cooperativo.
Caracterizar perfiles según aspectos sociodemográficos, situación laboral, formación y trayectorias profesionales.
Crear y mantener un registro nacional que constituya el módulo de cargos y personal del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE).
Alcance
El operativo incluirá a todo el personal que mantiene relación directa y continua con los establecimientos educativos, tanto en el ámbito rural como urbano, abarcando instituciones activas e inactivas con docentes en funciones. También se relevará a supervisores y otros agentes del nivel central que tengan vínculo directo y regular con las instituciones educativas.
Queda excluido de este relevamiento el personal tercerizado, como el contratado para tareas de limpieza o mantenimiento.
Importancia del relevamiento
Contar con información precisa y actualizada del personal educativo es fundamental para la gestión, planificación y evaluación de políticas públicas. Este registro permitirá:
Identificar necesidades de formación y capacitación.
Optimizar la distribución de recursos humanos.
Mejorar la planificación educativa a nivel nacional y provincial.
Evaluar el impacto de las políticas implementadas.