El gobernador respaldó los proyectos sobre combustibles y ATN impulsados por el Senado, negó que afecten el equilibrio fiscal y reclamó una distribución más equitativa de los recursos, remarcando que “prestamos el 93% de los servicios”. -eldiariodecatamarca.com

El mandatario provincial en declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que estas iniciativas no comprometen el equilibrio fiscal que busca sostener la administración de Javier Milei y destacó que “Las provincias y municipios prestan el 93% de los servicios”.

Así mismo, remarcó que todos los mandatarios provinciales y el Jefe Porteño, Jorge Macri, coinciden en mantener el superávit fiscal, “No lo estamos afectando con los proyectos. Pero también hay que tener en cuenta las necesidades de las provincias, en Catamarca como en toras no tenemos deudas. Somos prudentes con los números, incluso los salarios, pero prestamos todos los servicios”, expresó.

Dentro de la misma línea, consideró que “siempre fue discrecional, no solo en esta administración” y pidió avanzar hacia un esquema más equitativo, señalando que parte de esos fondos va a fideicomisos suspendidos que “nunca manejaron las provincias”, proponiendo eliminar esas asignaciones para redistribuir el dinero. También subrayó que la solución a muchos de los problemas estructurales, como el mantenimiento de rutas, debe surgir de un acuerdo federal, “será gestión público-privada, pero hay que empezar a tener una salida”.

Reconociendo que la situación económica es delicada y que el ajuste no es exclusivo del Gobierno Nacional, “Todas las provincias hemos ajustado, y tal vez más que Nación”, destacando que en la provincia “Hemos solucionado cosas con recursos, por ejemplo, armamos fideicomiso con la tonelada de cloruro de litio a $20.000 dólares y hoy vale $8.000. Es un momento muy difícil en el mundo”.