Congelado desde marzo de 2024, si el bono a jubilados y pensionados hubiese crecido al ritmo de la inflación, tal como lo hacen los haberes previsionales, hoy debería ser de 154.400 pesos. Más del doble.

El gobierno de Javier Milei profundiza su ajuste sobre los jubilados y ratificó este martes el congelamiento, desde hace 15 meses, del bono que reciben para complementar sus haberes. Sin cambios desde marzo de 2024, el bono de 70 mil pesos perdió más del 50% de su poder adquisitivo merced del impacto de la inflación.

En junio, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) calculó que, si el bono que reciben jubilados y pensionados se hubiera actualizado al ritmo de la inflación, tal como lo hacen desde abril de 2024 los haberes previsionales, hoy debería ser de 154.400 pesos. Es decir más del doble de lo que recibirán en julio.

El pago y congelamiento del bono a jubilados y pensionados quedó confirmado en el Decreto 444/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei; su jefe de Gabinete, Guillermo Francos y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El congelados bono alcanzará también a quienes perciban prestaciones contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y otras pensiones graciables.

El decreto establece, como de costumbre, que el bono será de hasta 70 mil pesos para quienes perciban el haber mínimo previsional garantizado. Para quienes superen ese monto, el bono cubrirá la diferencia necesaria para alcanzar la suma del haber mínimo más el bono de 70 mil pesos.

De esta manera, con los aumentos oficializados la semana pasada, durante julio, los jubilados que perciben el haber mínimo cobrarán 379.294,80 pesos, (309.294,80 pesos del haber mínimo + bono de 70 mil pesos).

Quienes cobran por encima del haber mínimo percibirán un plus proporcional hasta completar los 379.294,80 pesos.